EDUCACIÓN INICIAL 1

Educación Inicial 1 corresponde a la atención de niños y niñas comprendidos entre el 1 mes de nacimiento a los 3 años de edad (Acuerdo Ministerial 0042-14, del 11 marzo del 2014).  Este es un período tan importante como difícil de entenderlo especialmente por los padres de familia que ven con incredulidad la posibilidad de desarraigar de  los hogares a sus hijos/as, para llevarlos a una Institución Educativa en donde no solamente se los cuidará, por el contrario, se les educará, formará y básicamente se les insertará planificadamente en un nuevo ambiente social totalmente diferente.

«FREEDOM» cree que la Educación Inicial 1 debe tener un vínculo estrecho con la comunidad, tener una cooperación activa y permanente entre padres y docentes es fundamental para viabilizar con éxito la integración de los infantes a un ambiente de igualdad, inclusión, de vida digna y respeto a los derechos humano; ya que el mal trato, la violencia, la discriminación, la exclusión, el sometimiento y otras formas de desigualdad son éticamente condenables e inaceptables.

Para nosotros las Instalaciones del Centro Educativo son una extensión de sus hogares y bregamos a diario para que los párvulos lo sientan como tal en donde puedan ser felices mientras desarrollan todas sus potencialidades.

El reto para la comunidad es creer con convicción que los niños deben asistir a un Centro Educativo no porque se ven imposibilitados de cuidarlos, sino porque mientras más pronto asistan a Instituciones de Educación Especializada su crecimiento será permanente en pro de lograr mayor inteligencia, creatividad, adopción de valores, normas y aceptación de sí mismo y de los demás.

Objetivos del Nivel:

    • Desarrollar destrezas que le permitan interactuar  socialmente con mayor seguridad y confianza a partir del conocimiento de sí mismo, de la familia y de la comunidad, favoreciendo niveles crecientes de autonomía e identidad personal y cultural.
    • Potenciar el desarrollo de nociones básicas y operaciones del pensamiento que le permitan ampliar la comprensión de los elementos y las relaciones de su mundo natural y cultural.
    • Desarrollar  el lenguaje verbal y no verbal como medio de manifestación de sus necesidades, emociones e ideas con el fin de comunicarse e incrementar su capacidad de interacción con los demás.
    • Explorar los diferentes movimientos del cuerpo que le permitan desarrollar su habilidad motriz gruesa y fina para realizar desplazamientos y acciones coordinadas, iniciando el proceso de estructuración de su esquema corporal.

EDUCACIÓN INICIAL 2

Educación Inicial 2 corresponde a la atención  de niños y niñas  comprendidos entre  3 y 5 años de edad  (Acuerdo Ministerial 0042-14, del 11 marzo del 2014), en nuestra Institución trabajamos en dos subgrupos:

  • Grupo 1:  estudiantes de 3 a 4 años
  • Grupo 2:  estudinates de 4 a 5 años

En la práctica de la educación con calidad se debe distinguir claramente los intereses, capacidades, inquietudes, necesidades, etc. de cada grupo de edad; cada uno de ellos son un mundo diferente que en base a planificación de actividades pedagógicas curriculares y extracurriculares se van logrando progresos en el aspecto físico, intelectual, social, emocional en mayor grado.

Este nivel es igualmente tan importante como el nivel anterior, ya que articula acciones con preparatoria y entrena a los estudiantes para el inicio de la Educación General Básica.

El currículo de este nivel está basado en el estudio de proyectos, desarrollo de la Ciencia y experiencias de aprendizaje que son significativas para los niños y niñas.  La investigación y la experimentación es una política prácticamente diaria que favorece la creatividad y el despertar permanente de la curiosidad en pro de buscar el conocimiento.

«FREEDOM» valora y promueve el trabajo en equipo para concienciar la cooperación y solidaridad en detrimento del individualismo.

Objetivos del Nivel:

    • Lograr niveles crecientes de identidad y autonomía, alcanzando grados de independencia que le posibiliten ejecutar acciones con seguridad y confianza, garantizando un proceso adecuado de aceptación y valoración de sí mismo.
    • Descubrir y relacionarse adecuadamente con el medio social para desarrollar actitudes que le permitan tener una convivencia armónica con las personas de su entorno
    • Explorar y descubrir las características de los elementos y fenómenos mediante procesos indagatorios que estimulen su curiosidad fomentando el respeto a la diversidad natural y cultural.
    • Potenciar las nociones básicas y operaciones del pensamiento que le permitan establecer relaciones con el medio para la resolución de problemas sencillos, constituyéndose en la base para la comprensión de problemas matemáticos posteriores.
    • Desarrollar el lenguaje verbal y no verbal para la expresión adecuada de sus ideas, sentimientos, experiencias, pensamientos y emociones como medio de comunicación e interacción positiva con su entorno inmediato, reconociendo la diversidad lingüística.
    • Disfrutar de su participación en diferentes manifestaciones artísticas y culturales a través del desarrollo de habilidades que le permitan expresarse libremente y potenciar su creatividad.
    • Desarrollar la capacidad motriz a través de procesos sensoperceptivos que permitan una adecuada estructuración de su esquema corporal y coordinación en la ejecución de movimientos y desplazamientos.

EDUCACIÓN BÁSICA

La Educación General Básica es un período formal que se inicia desde los 5 años de edad ( 1º grado).  En nuestra Institución trabajamos por el momento hasta el Séptimo Grado basados en el currículo expedido por el Ministerio de Educación, sin embargo de aquello según la misma ley estamos en la posibilidad de incrementar el mismo conforme a nuestra realidad, metas y objetivos a alcanzar.

Esto se justifica por la atención personalizada que ofrecemos a nuestros estudiantes, laboramos con grupos de hasta 25 estudiantes por grado.

La Política de Educación fijada es desarrollar al máximo la creatividad y razonamiento lógico, la metodología de investigación y el trabajo en proyectos que viabilizan la definición de una personalidad digna de una sociedad inestable en valores; el fomento  y práctica de ellos es de suma importancia.

Objetivos del Nivel:

    • Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.
    • Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.
    • Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.
    • Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.
    • Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
    • Aplicar las Tecnologías en la Comunicación, en la solución de problemas prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
    • Interpretar y aplicar a un buen nivel el idioma extranjero en situaciones comunes de comunicación.
    • Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.
    • Fomento de la cultura y el arte en la formación de su personalidad.