Educación Inicial 2 corresponde a la atención de niños y niñas comprendidos entre 3 y 5 años de edad (Acuerdo Ministerial 0042-14, del 11 marzo del 2014), en nuestra Institución trabajamos en dos subgrupos:
Grupo 1: alumnos/as de 3 a 4 años
Grupo 2: alumnos/as de 4 a 5 años
En la práctica de la educación con calidad se debe distinguir claramente los intereses, capacidades, inquietudes, necesidades, etc. de cada grupo de edad; cada uno de ellos son un mundo diferente que en base a planificación de actividades pedagógicas curriculares y extracurriculares se van logrando progresos en el aspecto físico, intelectual, social, emocional en mayor grado.
Este nivel es igualmente tan importante como el nivel anterior, ya que articula acciones y prepara a los alumnos/as para el inicio de la Educación General Básica.
El currículo de este nivel está basado en el estudio de proyectos en el que se trabaja en experiencias de aprendizaje que son significativas para los niños y niñas. La investigación y la experimentación es una política prácticamente diaria que favorece la creatividad y el despertar permanente de la curiosidad en pro de buscar el conocimiento.
FREEDOM valora y promueve el trabajo en equipo para concienciar la cooperación y solidaridad en detrimento del individualismo.
Objetivos del Nivel:
-
- Lograr niveles crecientes de identidad y autonomía, alcanzando grados de independencia que le posibiliten ejecutar acciones con seguridad y confianza, garantizando un proceso adecuado de aceptación y valoración de sí mismo.
-
- Descubrir y relacionarse adecuadamente con el medio social para desarrollar actitudes que le permitan tener una convivencia armónica con las personas de su entorno.
-
- Explorar y descubrir las características de los elementos y fenómenos mediante procesos indagatorios que estimulen su curiosidad fomentando el respeto a la diversidad natural y cultural.
-
- Potenciar las nociones básicas y operaciones del pensamiento que le permitan establecer relaciones con el medio para la resolución de problemas sencillos, constituyéndose en la base para la comprensión de problemas matemáticos posteriores.
-
- Desarrollar el lenguaje verbal y no verbal para la expresión adecuada de sus ideas, sentimientos, experiencias, pensamientos y emociones como medio de comunicación e interacción positiva con su entorno inmediato, reconociendo la diversidad lingüística.
-
- Disfrutar de su participación en diferentes manifestaciones artísticas y culturales a través del desarrollo de habilidades que le permitan expresarse libremente y potenciar su creatividad.
- Desarrollar la capacidad motriz a través de procesos sensoperceptivos que permitan una adecuada estructuración de su esquema corporal y coordinación en la ejecución de movimientos y desplazamientos.