Educación Inicial 1

Educación Inicial 1 corresponde a la atención de niños y niñas comprendidos entre el 1 mes de nacimiento a los 3 años de edad (Acuerdo Ministerial 0042-14, del 11 marzo del 2014).  Este es un período tan importante como difícil de entenderlo especialmente por los padres de familia que ven con incredulidad la posibilidad de desarraigar de  los hogares a sus hijos/as, para llevarlos a una Institución Educativa en donde no solamente se los cuidará, por el contrario, se les educará, formará y básicamente se les insertará planificadamente en un nuevo ambiente social totalmente diferente.

FREEDOM cree que la Educación Inicial 1 debe tener un vínculo estrecho con la comunidad, tener una cooperación activa y permanente entre padres y docentes es fundamental para viabilizar con éxito la integración de los infantes a un ambiente de igualdad, de vida digna y respeto a los derechos humanos, ya que el mal trato, la violencia, la discriminación, la exclusión, el sometimiento y otras formas de desigualdad son éticamente condenables.

Para nosotros las Instalaciones del Centro Infantil son una extensión de sus hogares y bregamos a diario para que los párvulos lo sientan como tal en donde puedan ser felices mientras desarrollan todas sus potencialidades.

El reto para la comunidad es creer con convicción que los niños deben asistir a un Centro Infantil no porque se ven imposibilitados de cuidarlos, sino porque mientras más pronto asistan a Instituciones de educación especializada su crecimiento será permanente en pro de lograr mayor inteligencia, creatividad, adopción de valores, normas y aceptación de sí mismo y de los demás.

Objetivos del Nivel:

  • Desarrollar destrezas que le permitan interactuar  socialmente con mayor seguridad y confianza a partir del conocimiento de sí mismo, de la familia y de la comunidad, favoreciendo niveles crecientes de autonomía e identidad personal y cultural.
  • Potenciar el desarrollo de nociones básicas y operaciones del pensamiento que le permitan ampliar la comprensión de los elementos y las relaciones de su mundo natural y cultural.
  • Desarrollar  el lenguaje verbal y no verbal como medio de manifestación de sus necesidades, emociones e ideas con el fin de comunicarse e incrementar su capacidad de interacción con los demás.
  • Explorar los diferentes movimientos del cuerpo que le permitan desarrollar su habilidad motriz gruesa y fina para realizar desplazamientos y acciones coordinados, iniciando el proceso de estructuración de su esquema corporal.